Biopsia de labio
Es un procedimiento que se realiza a aquellos pacientes que presentan síntomas como boca seca (xerostomía) que como consecuencia puede traer pérdida en forma temprana de piezas dentales y otros trastornos a nivel bucal debidos a la ausencia o disminución en la cantidad de saliva.
Se obtiene una muestra de glándula salival accesoria de la parte inferior e interna del labio inferior, el procedimiento es indoloro y la evolución post biopsia de la incisión es favorable, no presentando mayores complicaciones.
La ausencia de saliva puede deberse a múltiples causas como infecciones, medicamentos y en especial al Síndrome de Sjogren que se trata de una enfermedad autoinmune que puede producir un compromiso sistémico, además del ojo y boca seca.
Generalmente previo a la biopsia, se realiza una sialometría que es nada mas que medir la cantidad de saliva que produce el paciente en 15 minutos; Se considera positiva la prueba si se obtiene menos de 1,5 ml de saliva en 15 minutos.
Dependiendo de la causa de la boca seca se pueden realizar distintos tratamientos que van desde la ingesta diaria de liquidos, caramelos ácidos sin azúcar para estimular la producción de saliva, salivas artificiales, jugos cítricos a la pilocarpina vía oral que debe ser utilizada con mucha precaución en pacientes asmáticos, cardiopatas y con glaucoma de ángulo estrecho.