logo reu  logoasa
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Realizar actividad física mantiene a los huesos sanos


Realizar ejercicios a cualquier edad es importante para mantener a los huesos sanos, y fundamental para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.
 El ejercicio no solamente mejora la salud de sus huesos, sino que también aumenta la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio. Además, el ejercicio contribuye a mejorar su salud en general.

¿POR QUÉ HAY QUE HACER EJERCICIO?

Los huesos, como los músculos, son tejidos vivos que responden al ejercicio y se fortalecen. En general, las mujeres y los hombres jóvenes que hacen ejercicio con regularidad alcanzan una mayor densidad ósea (el nivel más alto de consistencia y fuerza de los huesos) que los que no hacen ejercicio. La mayoría de las personas alcanzan el punto máximo de densidad ósea entre los 20 y los 30 años de edad. A partir de esa edad generalmente la densidad ósea empieza a disminuir. Las mujeres y los hombres mayores de 20 años pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea haciendo ejercicio con frecuencia. El ejercicio físico nos permite mantener la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio, previniendo así las caídas y las fracturas causadas por las mismas. Esto es especialmente importante para los adultos de edad avanzada y para las personas que padecen osteoporosis.

El mejor ejercicio para los huesos es el que requiere que usted cargue su propio peso, esto es, cualquier ejercicio en que los pies y las piernas sostengan el peso del cuerpo. Este tipo de ejercicio hace que uno se esfuerce a trabajar en contra de la gravedad. Ejemplos de estos ejercicios son ejercicios de recarga como levantar pesas, así como caminar, correr, subir escaleras y bailar. En contraste, ejercicios que no requieren cargar su propio peso son nadar y montar en bicicleta. Estos ejercicios ayudan a fortalecer y a mantener fuertes los músculos y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero no son los más efectivos para el fortalecimiento de sus huesos.

CONSEJOS AL REALIZAR UN EJERCICIO FÍSICO:

Si tiene problemas de salud – como enfermedades cardíacas, presión alta o mal controlada, diabetes u obesidad – o si es mayor de 40 años de edad, consulte al Medico Clínico o Cardiólogo antes de iniciar la actividad física. Se recomienda, una vez que el paciente fue evaluado previamente por su Medico Clínico o Cardiólogo, realizar ejercicios durante 30 minutos en forma diaria.
Préstele atención a su cuerpo. Al comenzar una rutina de ejercicios, es posible que tenga algo de dolor y malestar en los músculos, pero no debe ser muy doloroso ni durar más de 48 horas. Si esto ocurre, es posible que esté esforzándose demasiado y que necesite ir más despacio. PARE de hacer ejercicio si tiene el menor dolor o malestar en el pecho y consulte a su médico antes de su próxima sesión de ejercicios.

Si tiene osteoporosis, es importante proteger la columna y  evitar los ejercicios o actividades que causen flexión o torsión de la espalda. Además, deben evitar ejercicios de alto impacto para reducir el riesgo de fracturarse.

UN RÉGIMEN COMPLETO PARA COMBATIR LA OSTEOPOROSIS

Recuerde que hacer ejercicio es sólo una parte de un régimen para la prevención o el tratamiento de la osteoporosis. Igual que tener una alimentación rica en calcio y vitamina D, la exposición solar diaria durante 15 minutos lejos de las 11 de la mañana y 15 horas de la tarde, ayudan también a fortalecer los huesos a cualquier edad. Pero es posible que la buena alimentación y el ejercicio no sean suficientes para detener la pérdida de la densidad ósea ocasionada por las afecciones médicas, la menopausia o la menarca precoz, el uso de corticoides durante mucho tiempo, el antecedente de osteoporosis en la familia o de fracturas en la familia principalmente después de los 50 años o ciertos hábitos como el tabaquismo y la ingesta excesiva de alcohol.

 

separador

  • Asociación REUMAR

    NUESTROS OBJETIVOS: Mejorar la calidad de vida de los pacientes. Fomentar la realización de actividades sociales de diversión...
    Ver info
  • CAPILAROSCOPIA

    La capilaroscopia es una técnica diagnóstica totalmente inocua, que permite ver “en vivo y en directo” los capilares es decir los vasos sanguíneos de más pequeño calibre. La observación tiene
    Ver info
  • Horarios de ATENCION

    Horario de Atención: Lunes a Jueves de 9 a 12 y de 15 a 17hs y Viernes de 9 a 12hs. NO ATENDEMOS OBRAS SOCIALES NI PREPAGAS
    Ver info